PSIUC es una revista electrónica realizada por la Carrera de Psicología de la Universidad de Congreso. Publica cada octubre con una periodicidad anual.

​El objetivo es la divulgación de los avances, tanto teóricos como de investigación, en los diferentes campos disciplinares de la Psicología, apuntando con su contribución al bienestar de la sociedad, teniendo en cuenta la relación recíproca entre los seres humanos y su ambiente natural y social.

Cobertura temática: podrán publicarse en PSIUC resultados de investigaciones empíricas tanto cualitativas como cuantitativas, desarrollos teóricos, revisiones integrativas o críticas de la literatura, casos clínicos, proyectos, experiencias profesionales novedosas, temas de política relacionados con la profesión, entre otros.

Alcance: la revista está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes y a la audiencia académica en sus diferentes niveles, así como también, a la comunidad científica en general y demás personas involucradas en la salud mental.

Las responsabilidades por los juicios, opiniones, puntos de vista, o traducciones, expresados en los artículos publicados corresponden exclusivamente a los autores.

Se encuentra abierta la recepción de trabajos para el próximo número. Consultar normas para la presentación de artículos.

Editorial PSIUC nro. 9

Artículos

Caracterización de la personalidad psicopática: efectos en el ámbito familiar y social
Characterization of psychopathic personality: effects in familiar and social environment
M. A. Ocaranza Sánchez, A. S. Pérez Arenas, C. M. Belamate

Recurrencias entre indicadores emocionales presentes en la entrevista diagnóstica y en el protocolo del T.G.V. para niños y niñas. Mendoza 2020 y sus implicancias clínicas en seis casos
Recurrences between emotional indicators present in the diagnostic interview and in the G.V.T protocol for children. Mendoza 2020 and its clinical implications in six cases
N. Croizier, D. Teijeiro, M. Montaña, D. Tayura, A. Ledesma, A. Guiñazú

Bienestar psicológico y reserva cognitiva en adultos jóvenes universitarios en la formación on-line: las relaciones sociales como generadores de neuroplasticidad
Psychological well-being and cognitive reserve in young university adults in on-line training: social relationships as generators of neuroplasticity
E. Pompilio, R. Alaniz, S. De Lucca, B. Castro, L. Sol

Ética y salud mental: el proceso de formación académica del psicólogo en Mendoza
Ethics and mental health: the academic training process of the psychologist in Mendoza
F. Bussetti Fernández, E. Pompilio

Ética de la responsabilidad del psicólogo clínico: reflexión sobre la necesidad de comprender desde dónde se elige
Ethics of the clinical psychologist’s responsibility: a reflection on the need to understand where one chooses from
J. A. Soria Palazzo, V. Osso 

Gobierno de las emociones en el normalismo argentino: explorando la génesis del dispositivo emocional escolar
Government of emotions in the Argentine normalism: exploring the genesis of the school emotional device
A. Garay, D. Saiz, J. García, P. Hernández 

Comunicar y educar para la salud: el interjuego de nuevos protagonistas y nuevas estrategias
Communication and Education for Health:the interplay of new protagonists and new strategies
S. Morgado 

Tiempos líquidos, desafíos para la práctica psicoanalítica
Liquid times, challenges for psychoanalytic practice
G. Saraceno, M. A. Ocaranza Sánchez, A. S. Pérez Arenas, V. Módica

 

Regulaciones

  • Arbitraje

    Arbitraje
    Cada uno de los manuscritos recibidos será enviado a 2 (dos) pares evaluadores externos a la institución para su evaluación, utilizándose un sistema de doble ciego. Para ello, los autores se esforzarán para que el texto no contenga claves o sugerencias que los identifiquen. Si se detectaran, la Revista procederá a eliminar tales indicadores de los artículos durante el proceso de evaluación, las cuales serán reincorporadas una vez que finalice la evaluación.
    Los criterios de evaluación de todos los manuscritos contemplarán la pertinencia del tema abordado, la calidad de la argumentación y el aporte a la literatura pertinente. Además, los resultados de investigaciones empíricas serán evaluados en relación con su coherencia interna, metodología.
    Los tiempos de evaluación de cada manuscrito serán comunicados oportunamente a sus autores, como así también la decisión de la editorial en conjunto con la de los arbitrajes de pares. Esta contempla las siguientes opciones: (a) la publicación sin correcciones, (b) la publicación sujeta a la incorporación de las modificaciones sugeridas, (c) la posibilidad de ser reconsiderado luego de una reformulación exhaustiva, y (d) la no publicación. Las opciones (b) y (c) contemplarán un tiempo de corrección de los manuscritos como así también la comunicación de las sugerencias, cambios y correcciones efectuadas por los pares evaluadores. En caso de desistir, se procederá a la no publicación.
    Todos los manuscritos contarán con sus respectivas fechas de recepción y aceptación.

  • Políticas de acceso y reúso

    Políticas de acceso y reúso
    Si se acepta un trabajo para su publicación, los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio son de la revista PsiUC, la cual no rechazará cualquier petición razonable por parte de los autores para obtener el permiso de reproducción de sus contribuciones. Asimismo, se entiende que las opiniones expresadas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión y política científica de la revista.
    Con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimiento, PsiUC es una publicación de acceso abierto, lo que permite que su contenido esté disponible de forma gratuita.
    Los artículos de la revista se comparten bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional

  • Código de Ética

    Adopción del Código de Ética
    La revista se orienta según los Principios Éticos postulados por la Asociación Americana de Psicología (https://www.apa.org/ethics/code/index) en lo referido a la ética en la publicación. Además, las investigaciones deberán acogerse en las legislaciones nacionales vigentes y códigos de éticas que regulan las prácticas en investigación y deontológicas profesionales.

    No se aceptará como válido el desconocimiento ni el desentendimiento de los lineamientos éticos como justificativo de conductas no éticas.

Comentarios