Revista N° 3

Agosto 2023

UCINA Internacional es una revista académica que se encuentra a cargo de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad de Congreso (Mendoza, Argentina), bajo la coordinación del Centro de Investigación Orientado a la Práctica (CIOP), publicada por la Editorial de la Universidad de Congreso (EdiUC).

Publica cada agosto con una periodicidad anual.

El contenido está dirigido tanto a profesionales como a estudiantes e investigadores interesados en la disciplina. Asimismo, busca tener llegada a tomadores de decisiones del ámbito público y privado.

La revista promueve la investigación científica democrática, transversal y aquella que integra diferentes perspectivas en relación con el conocimiento. Además, se posiciona a favor de la defensa de los derechos humanos y ambientales, haciendo especial énfasis en el apoyo a la diversidad, la multiculturalidad, la equidad y un desarrollo productivo y tecnológico sustentable.

Su principal objetivo es promover la investigación científica sobre estudios internacionales en Mendoza y en la Argentina, a través de la generación de un espacio de información y divulgación de temas relacionados con el accionar internacional. Asimismo, la revista busca constituirse como una plataforma de buenas prácticas en el ámbito, creando conocimiento de aplicación a la realidad actual.

Las responsabilidades por los juicios, opiniones, puntos de vista, o traducciones, expresados en los artículos publicados corresponden exclusivamente a los autores.

Se encuentra abierta la recepción de trabajos para el próximo número. Consultar normas para la presentación de artículos.

UCINA Internacional

Editorial UCINA nro. 3

Artículos científicos

Gobernanza global: los líderes como actores clave para el éxito del multilateralismo
Global governance: leaders as crucial actors for the success of multilateralism
Mg. Jonathan Clemente Charrón

Qatar 2022: algo más que un Mundial de Fútbol
Qatar 2022: more than just a soccer World Cup
Lic. Mariana Cóvolo y Clara Ralo Venditti

Diagnóstico prospectivo sobre procesos y tendencias en el Sistema Internacional Ambiental postpandemia. Entropía y sintropía
Foresight diagnosis of processes and trends in the post-pandemic International Environmental System. Entropy and syntropy
Abg. Luis Gabriel Escobar Blanco

La IX Cumbre de las Américas: entre el fracaso estadounidense y la división latinoamericana
The IX Summit of the Americas: between the US failure and the Latin American division
Mg. Javier Fernando Luchetti

Análisis de la Fiesta Nacional de la Vendimia como elemento cultural y económico para la internacionalización de la ciudad de Mendoza
Analysis of the Fiesta Nacional de la Vendimia as a cultural and economic element for the internationalization of the City of Mendoza
Lic. Carla Andrea Riggio

Artículos de estudiantes

Desafío internacional en materia de ciberdefensa y cómo Colombia es considerada pionera de estrategias en la región
International challenge in cyberdefense and how Colombia is considered a pioneer in the region
Lucía Sonego Castellanos

La mujer como objeto de consumo
Women as object of consumption
Valentina Azul Vera

Reseña cinematográfica:

Szifron y su aguda visión sobre la sociedad contemporánea a través de Misántropo
Lic. David Hernán Cotela Cañas

Regulaciones

  • Arbitraje

    Arbitraje
    Cada uno de los manuscritos recibidos será enviado a 2 (dos) pares evaluadores externos a la institución para su evaluación, utilizándose un sistema de doble ciego. Para ello, los autores se esforzarán para que el texto no contenga claves o sugerencias que los identifiquen. Si se detectaran, la Revista procederá a eliminar tales indicadores de los artículos durante el proceso de evaluación, las cuales serán reincorporadas una vez que finalice la evaluación.
    Los criterios de evaluación de todos los manuscritos contemplarán la pertinencia del tema abordado, la calidad de la argumentación y el aporte a la literatura pertinente. Además, los resultados de investigaciones empíricas serán evaluados en relación con su coherencia interna, metodología.
    Los tiempos de evaluación de cada manuscrito serán comunicados oportunamente a sus autores, como así también la decisión de la editorial en conjunto con la de los arbitrajes de pares. Esta contempla las siguientes opciones: (a) la publicación sin correcciones, (b) la publicación sujeta a la incorporación de las modificaciones sugeridas, (c) la posibilidad de ser reconsiderado luego de una reformulación exhaustiva, y (d) la no publicación. Las opciones (b) y (c) contemplarán un tiempo de corrección de los manuscritos como así también la comunicación de las sugerencias, cambios y correcciones efectuadas por los pares evaluadores. En caso de desistir, se procederá a la no publicación.
    Todos los manuscritos contarán con sus respectivas fechas de recepción y aceptación.

  • Políticas de acceso y reúso

    Políticas de acceso y reúso
    Si se acepta un trabajo para su publicación, los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio son de la revista UCINA, la cual no rechazará cualquier petición razonable por parte de los autores para obtener el permiso de reproducción de sus contribuciones. Asimismo, se entiende que las opiniones expresadas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión y política científica de la revista.
    Con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimiento, UCINA es una publicación de acceso abierto, lo que permite que su contenido esté disponible de forma gratuita.
    Los artículos de la revista se comparten bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional

  • Código de Ética

    Adopción del Código de Ética
    La revista se orienta según los Principios Éticos postulados por la Asociación Americana de Psicología (https://www.apa.org/ethics/code/index) en lo referido a la ética en la publicación. Además, las investigaciones deberán acogerse en las legislaciones nacionales vigentes y códigos de éticas que regulan las prácticas en investigación y deontológicas profesionales.

    No se aceptará como válido el desconocimiento ni el desentendimiento de los lineamientos éticos como justificativo de conductas no éticas.